jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Cuántos talentos hemos matado en la escuela?


"Ella decía que algunos de los niños no estaban hechos para estudiar, pero en cambio poseían un talento innato para la música y era una pena desaprovecharlo." Haruki Murakami: Los años de peregrinación del chico sin color. Tusquets Editores.

Aunque nos cueste reconocerlo, el mundo está lleno de abogados mediocres que podrían haber sido músicos excepcionales, de médicos desmotivados que hubieran sido poetas excelsos, de maestros sin vocación que hubieran llegado a ser pintores eminentes...

Esto es así porque una de las características de la escuela tradicional ha sido (y es) "probar que somos eficientes: aprende, recuerda, demuestra" (Richard Gerver), uniformizando a todos, ofreciendo como imagen del éxito educativo el éxito laboral y el reconocimiento social. Una escuela donde la creatividad, lo diferente, se sanciona, se castiga, se corrige.

La escuela solo se ha ocupado (y se ocupa, salvo contadas excepciones) de la inteligencia lingüística y de la matemática e ignora por completa otro tipo de talentos. Es por ello que dicen que la escuela mata la creatividad... pero no es la escuela, es la sociedad y su falta de valores.

Además, la escuela no se ocupa en absoluto de los intereses de los alumnos, se centra exclusivamente en cumplir con un currículo obsoleto y carente de sentido. "Cuando la materia que se enseña no tiene nada que ver con los objetivos reales de los estudiantes, se olvidará por completo" (Roger Schank).

La escuela puede (y debe) fomentar la creatividad, potenciando los distintos talentos de nuestros alumnos. La escuela debe abrir mentes, debe fomentar el espíritu crítico, debe ser un mundo de posibilidades, debe ser multicolor y dejar de ser en blanco y negro.

"¿Cuántos talentos he matado en la escuela?" Debería ser una pregunta que nos planteáramos todos los educadores y ser consecuentes con la respuesta. Ojalá todos pudiéramos contestar: ¡ninguno!

10 comentarios:

  1. En esta lectura es bastante evidente la forma de educación que se a llevado acabo durante la historia e incluso en la época actual, donde la escuela es mejor conocida como el centro del saber, aunque como dice la lectura así como puede ser buena para la sociedad, dado los resultados de éxito que esta genera, así como tambien puede ser la cárcel del saber limitando y evitando el desarrollo de la creatividad y nuevas formas de aprendizaje, ya que desde la historia se da un enfoque a la educacion totalmente cuadrado, en donde los aprendizajes requieren llevar un orden y forma obligatoria para ser eficientes para el desarrollo de la vida de los alumnos en el futuro.
    Este patron podemos notar que se sigue reproduciendo en actualidad por docentes tradicionalistas con los programas que marca la Sep. en donde se enfoca aun programa para todos los alumnos de educacion básica por igual de acuerdo al nivel que corresponda, sin tomar en cuenta las necesidades que tiene cada alumno, cabe señalar que con el paso de los años a ido evolucionando poco a poco, desarrollando asi diversas estrategias de aprendizaje las cuales son fundamentales en la actualidad y mas en este nivel que estamos practicando CAM (Centro de atención múltiple) ya que se trabaja con alumnos con una gran diversidad de discapacidades en donde el trato asía los alumnos y su educacion debe de ser mas especifica y adecuada a las necesidades del mismo que así lo requiera, para generar el aprendizaje esperada y experiencias exitosas, las cuales le abran un amplio panorama para su desarrollo integral tanto motriz intelectual y social descubriendo con ello la diversidad de talentos con los que cuentan nuestros alumnos.

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    1. Coincido contigo Eduardo, en nuestro país se sigue utilizando una educación tradicionalista de manera muy cuadrada, lo que ocaciona ue nuestros alumnos no se desarrollen satisfactoriamente o no encuentren esas capacidades e intereses que pueden surgir realizando otras actividades o estilos de enseñanza.

      Y concuerdo en que nosotros que asistimos a un nivel especial donde los alumnos carecen de ciertas capacidades la enseñanza y el aprendizaje deberían se mas amplios para que ellos desarrollen de una mejor manera las capacidades con las que cuentan, ya que mientras mas apoyo tengan la discapacidad se notara menos y de este modo ellos podrán valerse por si solos en la vida cotidiana; además no todos tenemos los mismos intereses, es por eso que en estos niveles de educación especial a nivel laboral cada alumno elige el taller que mas le guste y se le facilite por ende esto ocasiona un desarrollo y desempeño óptimo de los alumnos.

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  2. Es verdad que a nuestro sistema de educación y más aún a la práctica docente le hace falta una evolución radical, con esto quiero decir que a pesar de que lleva años de retraso la educación nacional, también en el actuar docente se debe mirar de una forma diferente.

    Diferente es ser una escuela libre de expresión, de creatividad, de experiencias que impacten, de ponerse en el papel de niños (a pesar de ser docente), de poner reglas pero no limitantes.

    Es razonable que la escuela cumpla con su "parte", programas, clases, asignaturas, competencias, evaluaciones, pero se puede hacer muchísimo más; el impacto y acercamiento que se tiene como profesor(a) hacia a los alumnos es tan importante que puede significar más que una simple calificación o un número. Podemos hacer que los alumnos se descubran a ellos mismos, se conozcan y reconozcan, se lleven vivencias y momentos que recordarán y les serán útiles en el futuro.

    En cuanto a ignorar los diferentes talentos, la escuela es un medio para poder identificar estas habilidades en los alumnos, no sólo es algo que dependa de la sociedad o de cierto contexto, ya que a mi manera personal de verlo, la escuela es parte de la sociedad y es generadora de otra.

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  3. Esta lectura es bastante corta pero demasiado realista, lo lamentable es precisamente que se tiene conocimiento de que la realidad educativa lo único que ha provocado es la creación de individuos que aceptan el destino que la sociedad le impone desde que es un niño y que lleva a cabo cuando se convierte ya en una ´persona que se desenvuelve en sociedad de manera activa. Lamentablemente nosotros como maestros de E.F hemos sido también parte de este sistema educativo tan limitante por seguir modelos donde creemos que un niño que no es hábil dentro de la clase, es un niño que sin mas, no tiene un futuro exitoso y desde ese momento comenzamos no solo a limitar a este niño, sino a etiquetarlo como alguien "tonto", "torpe", "inservible", generando muchas veces una repercusión negativa en el autoestima del niño. La escuela hoy en día aun con todas las "modificaciones" que el gobierno a realizado a los planes y programas educativos, nos seguimos quedando muy rezagados y metidos en modelos estandarizados que solo buscan que el alumno se aplique en materias que son según ellos las mas relevantes como lo es, matemáticas y español, y es ahí donde se encasilla al niño en que el que no es bueno en eso, no llegara a ningún lado. Desde mi punto de vista la escuela no esta preparada para poder atender a los niños de una manera mas diversa y de acuerdo a sus necesidades porque seguimos guiándonos por métodos muy antiguos donde el niño que no aprende como la mayoría, no se sienta, calla y aprende o simplemente se aburre con lo que le podemos enseñar es el niño que tiene un problema de aprendizaje y por lo tanto no tiene un futuro. Como docentes de E.F y tomando en cuenta que muchas veces somos las figuras que mas influimos en la vida de nuestros alumnos, deberíamos apoyarlos para buscar formas de aprendizaje, nuevos talentos o simplemente animarlos a descubrir nuevas experiencias para que ellos se den cuenta de que les gusta, que les conviene y para que son buenos de esta manera se potenciarían las actitudes y aptitudes de cada uno de ellos. El CAM no difiere mucho de esta situación y sin embargo es algo mas complejo de ejecutar porque la falta de planes y programas para estos niveles, la falta de interés y de información hacen que muchas veces ellos sean la población mas afectada y mas discriminada porque se cree que no pueden aprender y en realidad el problema es que no sabemos enseñar y en lugar de buscar como hacerlo , nos apegamos al sistema ya estructurado y donde no hay que buscarle más simplemente acoplarse.

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  6. Considero algo muy cierto el hecho de que desde siempre la escuela ha intentado formar gente que le sea útil a la sociedad y que se adapte a las necesidades de la misma ya que es algo necesario.
    Pero la escuela por tratar de cumplir con ese propósito está dejando de lado una parte muy importante la cual es que la gente navegue en sus sueños, luche con sus talentos explotándolos al máximo.
    Un ejemplo claro de la sociedad actual es el simple hecho de que una persona egresada de una escuela de artes tiene muy pocas fuentes de trabajo y es muy poco valorado por la gente, al contrario de ... se me ocurre un doctor o un abogado, ya que la mayoría de la gente cree que esas son carreras que uno debería estudiar y muchos jóvenes terminan estudiándolas más allá de sus verdaderos intereses.
    la escuela sin duda alguna ha participado en este enfoque, moldeando año tras año a los estudiantes para que vallan perdiendo sus verdaderos intereses y se comiencen a preocupar por los intereses de la sociedad y lo que les conviene o no.
    nosotros como maestros no tenemos la solución y no es porque no queramos, sino porque también nosotros hemos sido moldeados por la misma sociedad, tenemos que llevar estrictamente un programa, una escala educativa, donde tenemos una pauta para permitir que los niños se desenvuelvan en lo que estén interesados, tenemos que enseñar lo que tenemos marcado y estamos obligados.

    Si, se han matado talentos, pero no solo la escuela ha terminado con ellos, la sociedad en la que vivimos nos ha moldeado hacia sus intereses.

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  7. En la lectura podemos apreciar que nos habla del estilo de enseñanza tradicionalista, el cual esta basadono solo en la educación de antes sino también en la de ahora. Esto ocasiona que la mayoria de las personas viva frustrada por tener un empleo que no les agrada, por tener que dejar sus sueños simplemente para ser reconocido primeramente por su familia y posteriormente por la sociedad.

    Se piensa que aquellos que ejercen una profesión la cuál no tenga que ver con las artes o el ámbito deportivo, son personas no útiles para la sociedad y esto ocasione que prácticamente seamos un ser controlado , ya que el gobierno influye mucho en esto moldeando gente poco pensante y capaces de lograr sus metas y sueños; para que de este modo hagamos a fin de cuentas lo que ellos quieren lo que a la sociedad le interesa ya que un pueblo menos inteligente es mas fácil de manipular.

    Nosotros como futuros docentes debemos apoyar a nuestros alumnos a que realicen lo que realmente les guste y no lo que diga su familia o la sociedad, ayudarlos a que encuentren sus intereses y asi ir potenciando las habilidades y aptitudes que ellos tengan.

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  8. Partiré mi comentario desde un punto de vista personal donde voy a mencionar que creo que el sistema educativo esta diseñado para hacer esto mismo que nos menciona la lectura con los alumnos, primeramente dando la menor cantidad de herramientas disponibles para un mejor desarrollo mostrando los esquemas de una sociedad cuadrada que mas que necesitar de grandes emprendedores esta diseñando en las escuelas a grandes masas de obreros que ademas realizaran mano barata.
    Desde aquí ya quiero decir que el docente tienen toda la desventaja al momento de querer enseñar pues ya el panorama es limitado, aun que la parte importante en este aspecto es que el docente se prepare y mantenga a cada momento una mente abierta que tome en cuenta que cada alumno es distinto y que no puede limitar al alumno a realizar únicamente lo establecido por el sistema educativo sino que esos serán quizás los medios con los que el alumno pueda sobre salir en el medio laboral, que reprimirlos no es la acción correcta del profesor. Esto puede ser tomado por los docentes como un medio útil dentro de las sesiones pues se puede apoyar de las habilidades que los alumnos vallan mostrando y que así se podrá potenciar la creatividad de los niños y sus habilidades.
    Y no olvidemos también que el propio docente fue educado bajo los mismo margenes de este sistema y que el deberá de ser el primero en trabajar sobre si mismo.
    Considero que es estos casos nos seria del todo justo cargarle al profesor todo la culpa de estos "talentos muerto" como menciona la lectura sino que considero es una culpa en casos conjunto con padres, si bien cuentas veces se a sabido de casos donde personas ejercen alguna Licenciatura o carrera únicamente por el cumplimiento caprichoso de los padres, y que si es importante que en la escuela este un motivador para la creatividad y las habilidades pero se debe de trabajar junto con papas que el alumno para su mejor desarrollo dentro de la sociedad debe realizar lo que para el sea de mejor manejo.
    Ahora hablando de la educación especial CAM ya existe un gran problema comenzando por que no tiene un programa especifico que trabaje acuerdo a sus necesidades y esto ya es un límitante. Y mucho menos un maestro debe de impedir que el alumno muestre su creatividad si bien en este nivel se debe de impulsar al alumno a que adquiera habilidades o que las potencialise pues quizás estas sean el medio que el día de mañana el alumno utilice para su auto suficiencia. Al alumno se le debe de mostrar que mientras mas creativo sea mas oportunidades puede tener en su vida.

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