miércoles, 9 de mayo de 2012

Asesoría de 7o y 8o semestre

El profesor actual, debe ser un conocedor de su materia, pero además con el creciente mundo de la información, ha de aprender a ser un experto gestor sobre la misma, un buen administrador de los medios a su alcance, y desde esta orientación, dinamizar el aprendizaje de sus alumnos, a través de una ayuda eficaz para la gestión de la información que aceleradamente se genera en la sociedad de la información y la comunicación con las Nuevas Tecnologías.

Ante estos avances, se vislumbra un cambio importante en el papel del docente, que pasará de ser expositor a guía del conocimiento y en última instancia, se desempeñará como administrador de medios, con lo cual constituirá un aporte muy significativo al cambio o innovación de la educación física, al generar nuevas posibilidades de expresión y participación.

Este espacio virtual nos servirá, para que te expreses abiertamente, donde puedas dar tu opinión  sobre cualquier tema que te preocupe y compartirla con el resto de tus compañeros y mantenerte informado de diferentes temas que te proporcionen un conocimiento superior.

Reflexiones sobre la Educación 

El equipaje educativo

Ahora que es periodo vacacional, he estado reflexionando sobre las semejanzas entre educar y viajar, pues la educación es un largo viaje sin fin. El tiempo de aprendizaje ha dejado de ser corto para durar toda una vida, lo que nos obliga a estar en permanente movimiento de un lugar a otro, adaptándonos en todo momento a lo que necesitamos como personas y como miembros de la sociedad.

Los viajes y los procesos educativos nunca son iguales para las personas. Lo que para uno es un viaje idílico, para otro puede ser una tortura insufrible. Por eso, es absolutamente necesario personalizar la educación y no aplicar fórmulas unificadoras como elemento único de evaluación de los procesos de enseñanza/aprendizaje (me refiero a las pruebas estandarizadas que tan de moda están en los últimos tiempos). 

Para realizar un viaje es indispensable planificarlo con antelación. Lo primero que debes decidir es el lugar que quieres visitar y, en función del lugar escogido, hacer una lista de lo que debes llevar como equipaje en tus maletas. Debes conocer el clima del lugar, las costumbres más destacadas, la documentación que necesitas para viajar, el medio de transporte más adecuado para llegar hasta allí...

Lo mismo sucede con la educación. En función del lugar al que se quiere llegar, o sea, en función de los objetivos que se pretenden alcanzar con los alumnos, deberemos poner unas cosas u otras en el equipaje. Deberemos analizar qué necesitaremos, qué instrumentos o herramientas serán más efectivas, qué recursos didácticos son los adecuados, etc. Una maleta educativa bien hecha es pues fundamental para educar. Las maletas, como los proyectos educativos, no se pueden improvisar.

También debemos decidir el tipo de viaje que queremos realizar: uno que nos permita ver muchas cosas en muy poco tiempo o, al revés, uno que nos permita conocer en profundidad. Imaginemos que nuestro viaje transcurre por tierra, que lo realizaremos en un automóvil. Para transitar en vehículo por carretera, debemos adaptar nuestra conducción al tipo de vía por el que circulamos y respetar las normas de tráfico. Circular a toda velocidad en una carretera mal asfaltada, estrecha y con curvas puede llevarnos a tener un accidente fatal.

En educación sucede lo mismo. Debemos enseñar y aprender a la velocidad adecuada para cada ocasión, sin olvidar nunca que cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje. Algunos alumnos aprenden con la facilidad con la que se conduce en una autopista y otros, en cambio, aprenden como si circularan en carreteras secundarias.

¿Cómo acabas este post con tu reflexión...?





13 comentarios:

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  2. Mariana Ruiz
    Pues bien uno de los puntos en los cuales haré mayor énfasis será: el respetar los ritmos de aprendizaje. Previamente a ello las herramientas (metodologías, conocimientos, metodologías, marcos teóricos, etcétera) con los que debemos tener para que nuestra enseñanza sea exitosa.

    Criticaré además los planes y programas ya establecidos, los cuales no se ajustan a las demandas que exige la sociedad Mexicana si no a nivel mundial, originando un estancamiento y retraso (competencias para la vida laboral, personal entre otras). Venimos repitiendo lo ya establecido y haciendo adecuaciones pertinentes que dan pauta a que no podamos cubrir las necesidades educativas de nuestros alumnos, orillándonos a una homogeneización de objetivos que no logramos con todos los alumnos, ya que no todos aprenden de la misma manera, y ahí es donde se presentan los estancamientos y retrasos que tanto dañan la educación.

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  3. Partiré sobre el comentario realizado por mi compañera Mariana.
    concuerdo con ella en el hecho de que desafortunadamente los planes y programas que han sido propuestos y llevados a cabo no han cumplido con los objetivos deseados.
    Pese a esos acontecimientos creo que la idea que se tiene como objetivo a alcanzar es muy adecuada, así como el viaje que menciona la lectura, el destino es hermoso, el problema es el como llegar ahí de la mejor manera para que podamos aprovechar lo mas posible este camino .
    Al igual que lo menciona la lectura, cada alumno es diferente y para ello se deben hacer adecuaciones para cada uno, y es precisamente aquí donde tiene mayor relevancia nuestra labor como docentes ya que estará en nuestras manos el hacer uso de la transposición didáctica adaptada para cada niño (basándome en la lectura seria como decirle o guiar al niño sobre las cosas que debe llevar en su maleta de acuerdo a sus necesidades).
    es una labor difícil, de eso no hay duda, nosotros no hacemos los programas, pero si podemos dar nuestro mayor esfuerzo por construir personas capaces de desempeñarse optimamente en aquello que sea de su interés.

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  4. Resaltando lo que menciona mi compañero Hugo y la lectura sobre los alumos, creo que están en lo correcto , ya que no todos ellos son iguales y cada uno tiene una manera distinta de aprender y ver las cosas.
    Para ello nosotros como futuros docentes en Educacíon Física debemos de realizar las adecuaciones pertinentes para nuestros alumnos, por que de este modo facilitaremos el viaje como lo menciona la lectura; tanto el de ellos como el nuestro y así darles las bases adecuadas para que puedan desenvolverse y desempeñarse satisfactoriamente en su vida diaria. Nosotros que realizaremos nuestro servicio y práctica docente en el nivel especial (CAM) debemos tener muy encuenta esta situación ya que ahí es mas visible el modo de aprendizaje de cada uno de los alumnos, además tenemos que ser más especificos y precisos en la forma de enseñarles, sobre todo dar aprendizajes significativos y útiles para que les permita un buen desarrollo en su entorno y que a futuro puedan valerse por si mismos.

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    1. Concuerdo contigo y recupero de tu comentario la importancia de las adecuaciones pertinentes para nuestros alumnos y que en educación especial se hacen aún más importantes y necesarias.
      Lo que siempre se debe buscar es dotar a los alumnos de herramientas para valerse por si mismos, como tú acertaste muy bien en tu comentario.

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  5. Raúl Arturo Contreras Hernández23 de agosto de 2015, 18:46

    Me agradaría comenzar este comentario no alejándome tanto en la cuestión de como se trabajan los planes y programas de la educación en el país, si estos están basados en querer alcanzar un nivel mundial, sin centralizarse en los problemas de nuestro propio país (como creo que lo realiza mi compañera Mariana Ruiz) no digo que no nos compete, pero de este punto parto para decir que considero prudente darnos cuenta de la deficiencia de estos con el simple y único hecho de que no existe una plan educativo acorde al nivel de Educación Especial el cual esta apegado a los planes que fueron elaborados pensando en problemáticas de la educación regular, y que en este momento comienzo a hacer mención de la breve lectura, la cual nos dice que es importante atender a cada alumno como un individuo único distinto a los demás, que no podemos hacer de la enseñanza aprendizaje una uniformidad pues, si bien nuestra planeación debe de conocer cuales son las necesidades de los alumnos y así lograr encontrar asía donde dirigir los aprendizajes y como bien lo menciona encontrar todos esos medios con los cuales lograremos dichos objetivos planteados para las particularidad de los alumnos. Y finalizar con esta parte de que el profesor es el que se encargara de acuerdo a su capacidad de adecuar todos los medios para que se de el mejor ambiente de aprendizaje en los niños.

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    1. creo que la observación que haces es muy acertada, pero lamentablemente hoy en día la realidad es que estamos apegados a sistemas educativos de competencia donde lo importante no es enseñarle al alumno a mejorar sus resultados con base en lo que el puede realizar, sino mas bien en alcanzar y superar al contrario para ser ms apto para la vida. concuerdo contigo en que nuestra planeación debe basarse en las necesidades individuales grupales dentro del CAM. Entonces como docentes debemos cubrir con la máxima que te pide el sistema educativo pero sin descuidar lo que el alumno requiere, esto es lo que yo he visto que se busca que realicemos, aun cuando sabemos muy bien que muchas veces no puede ser cumplido este objetivo que nos plantean.

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  6. En la lectura nos dice que educar y viajar son semejantes, ya que los hacemos constantemente, siempre de diferente manera y se tiene que adaptar uno a lo que venga, para vivir en armonía con la sociedad y con nuestra misma persona.
    En estos procesos se debe planificar, personalizar y tener el objetivo al que se quiere llegar y como dice en la lectura "poner en una maleta" todo lo necesario para satisfacer el proceso, con el objetivo de que sean herramientas efectivas, adecuadas y fundamentales, ya que no es muy recomendable improvisar, tal vez en viajar funciona, pero en lo educativo no es muy confiable.
    Ninguna niño es igual, por lo tanto se debe de respetar el ritmo y velocidad con la que cada uno adquiere los conocimientos. Por ello los profesores ya observando y conociendo a sus alumnos, debe elegir que procesos y aprendizajes son mejores para ellos, con la ayuda de las estrategias de aprendizaje que el profesor trabaje y al mismo tiempo adaptándose a lo que la SEP pida, sin salir de los lineamientos.

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  7. Dentro de la comparación que la lectura realza sobre el viaje y la educación yo también aumentaría que al igual que el viaje la educación debe existir con base en un interés y gusto por realizarse, claramente acompañado de un ritmo grato y sobre todo de alguien que nos ayude como guía en este viaje. Hoy en día y aun cuando se nos ha dicho que la educación se ha transformado es una realidad ha medas porque e cierto existen métodos muy cerrados y estandarizados sobre como transmitir los conocimientos y como evaluarlos, dejando de lado las necesidades de cada uno de los individuos, minimizando el valor personal y social de aquellos que no cumplen con la media establecida por el sistema educativo. Refiriéndonos a un aspecto mas particular que en nuestro caso nos compete lo que es la educación física en personas con discapacidad, podemos denotar que en este ámbito es una realidad la carencia de herramientas que les permitan a los alumnos desarrollar su educación de acuerdo a sus necesidades por parte del sistema educativo que nos rige. Sin embargo hoy en día debemos buscar como ayudar a que la educación les sea impartida de justa manera y de forma que se cumplan con las necesidades aprendizaje así como del ritmo de trabajo y la forma de aprender de cada uno de ellos. Tomar en cuenta las características, los gustos, lo que ya sabían o podían realizar y compararlo con lo que ahora pueden realizar, esto en búsqueda de una evaluación mas justa.

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  9. Es importante entender el punto inicial que toma la lectura, jamás dejamos de aprender, ya sea con guía, en la escuela, dentro de cierto contexto, en cualquier etapa del camino (de la vida); cada momento y experiencia adquirida se vuelven significativas y útiles como herramientas.

    El camino que recorreremos será sencillo según nos lo planteemos, sea el rumbo que tomemos siempre deben existir metas y propósitos, crearnos un destino. Visto como alumno de la ESEF realizando nuestro documento y servicio y también visto como docente de educación básica donde lo único importante es el aprendizaje de los alumnos. Hemos llegado al momento de ser ambos papeles y en cada uno "en función del lugar al que se quiere llegar, en función de los objetivos que se pretenden alcanzar".

    En cuanto al ritmo de aprendizaje, no debemos olvidar que cada uno es diferente, ya sea en educación especial o en regular, todos aprendemos diferente y a nuestro propio ritmo; siempre se debe de tomar en cuenta.

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  10. A mi me gustaría resaltar que como bien lo dice la lectura, ningún niño es igual a otro, y menos en el caso en el que nos presentaremos (CAM) pues como todos saben, cada niño que se encuentra en esta institución, tiene diferentes necesidades educativas; por lo que llego a estar de acuerdo en que los docentes tienen una labor docente muy fuerte, que nos ayudará a salir adelante guiando y fortaleciendo el camino de cada uno de los educandos, tomando en cuenta que cada alumno aprenderá de diferentes formas y a su ritmo, teniendo como base todas las estrategias posibles para que el educando adquiera los conocimientos brindados.

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  11. retomando lo que comparte mi compañera Daniela estoy total mente de acuerdo con lo que nos menciona que nunca dejamos de aprender ya que el aprendizaje es infinito.
    así como lo que nos menciona la lectura de que el educar es como viajar es completamente real ya que la educación es el viaje mas enriquecedor que tiene todo ser humano en su vida, en la cual nosotros como docentes seremos el medio a través del cual los alumnos podrán generar sus herramientas de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades, ya que cada individuo tiene una manera distinta de aprender y es por eso que nosotros como docentes tenemos la misión de adecuar y transformar los métodos de aprendizaje según los requiera el alumno, por que tengo claro que la sep nos marca un programa el cual debemos seguir para conseguir los objetivos de la educación, sin embargo estos van enfocados en las competencias y en este nivel en el cual nos estamos desenvolviendo como lo es la educación especial hay que poner énfasis en todos y en cada uno de los alumnos ya que cuentan con alguna discapacidad y una manera distinta cada uno de aprendizaje es por eso que no nos podemos encerrar en una burbuja la cual nos dice que la enseñanza aprendizaje es igual para todos.
    y tengo claro en este momento que si va a ser depende de mi llevar a mis alumnos a este viaje llamado educación a que sea una experiencia exitosa y placentera.

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